Autora: Michelle Gallmeier MV MSc
Directora médica Dra. Michu – Medicina Felina
La respuesta rápida es NO. El vómito en el gato es un signo clínico que puede tener muchas causas, estas pueden ser tan amplias como una bola de pelo hasta un daño cardíaco importante (1). Independiente de cuál sea su causa, el vómito es un motivo de consulta obligada con su médico veterinario de confianza.
A través de los años, la investigación médica a recopilado muchos datos de las causas más comunes, entre estas se encuentra la sensibilidad alimentaria, la que es independiente de la edad, raza y sexo del gato (2). Otra causa de vómito son los agentes infecciosos, dentro de las más importantes en gatos jóvenes se encuentran enfermedades como la panleucopenia, la peritonitis infecciosa felina. En estos mismos gatos jóvenes se encuentran los cuerpos extraños (3) como agente no infeccioso.
El vómito de bolas de pelo en gatos es más común que en otras especies y también se lo considera patológico ya que puede ser producido por un exceso de acicalamiento. Este exceso de acicalamiento produce gastritis o irritación a nivel de la primera porción del intestino, el duodeno, lo que ocasiona vómito en los gatos (2). Si un gato vomita más de 2 veces al mes, durante varios meses, se lo puede considerar un gato vomitador crónico y la causa de este vómito debe ser investigada.
En consulta se debe descartar las distintas causas del vómito, para empezar el médico veterinario se puede guiar especialmente en la edad, así mismo, deberá realizar exámenes de laboratorio, ecografías, incluso endoscopia (3) con el fin de llegar a un diagnóstico para saber la causa del vómito.
El vómito en gatos puede complicarse y deteriorar gravemente la salud de nuestras mascotas.
Las complicaciones del vómito se pueden prevenir, la mejor manera de hacerlo es con una nutrición adecuada, así mismo es importante las visitas al veterinario por lo menos una vez al año. Debemos estar conscientes que ningún tipo de vómito es normal, todos los vómitos son patológicos y es importante llegar a un diagnóstico de su causa (2). Es importante considerar que los gatos de pelo largo o corto no deben vomitar bolas de pelo, si lo hacen es porque se están acicalando demasiado y esto puede deberse a causas etológicas.
Bibliografía
- Lund, EM, Armstrong, PJ, Kirk, CA. Estado de salud y características de la población de perros y gatos examinados en prácticas veterinarias privadas en los Estados Unidos . J Am Vet Med Assoc 1999 ; 214: 1336 – 1341 .
- Batchelor D, Devauchelle P, Elliott J, Elwood C, et all. Mechanisms, causes, investigation and management of vomiting disorders in cats: a literature review. Journal of Feline Medicine and Surgery, vol. 15, 4: pp. 237-265.
- Guilford, WG, Markwell, PJ, Jones, BR. Prevalencia y causas de la sensibilidad alimentaria en gatos con prurito crónico, vómitos o diarrea . J Nutr 1998 ; 128: 2790S – 2791S .