¡Mi perro muerde y mastica todo!

Si tienes un masticador en casa, debes saber que este tipo de conductas son normales en los perros, ya que su hocico es para ellos lo que para nosotros son nuestras manos, es decir, exploran y descubren el mundo a través de su “boca”.

Todo en exceso es malo

A pesar de que la acción de morder y masticar sea normal en los perros, sabemos que existen casos en los que se genera un exceso y la conducta se vuelve inadecuada, esto puede conllevar problemas y molestias para los dueños de la mascota, además que es una posible alerta que podría indicar que el perro necesita cubrir una necesidad específica. Otro factor importante para tomar en cuenta es que, por el impulso de cubrir esta necesidad de morder, el perro puede poner en riesgo su salud e incluso su vida, mordiendo objetos inseguros.

perro mordiendo juguete

Entender el por qué suceden estas conductas nos ayudará a saber cómo controlarlas y corregirlas. A continuación, te contamos más sobre los motivos y sus posibles soluciones para que puedas acompañar a tu perrito en el proceso:

  • Dentición. Al igual que en los niños, los cachorros cambian sus dientes de leche por definitivos. Este proceso inicia alrededor de los 3 meses y puede generar molestia, picazón e incomodidad. En esta edad, el cachorro es muy inmaduro para entender claramente qué está permitido morder y qué no, por lo que te recomendamos adquirir juguetes masticables que sean seguros e invertir tiempo jugando con tu cachorro y sus juguetes, de esta manera irá entendiendo que son “sus” juguetes y que está permitido morderlos. De igual manera, desde esta edad puedes empezar a corregir aquellas conductas que consideras no adecuadas, como cuando muerda objetos que no están permitidos. La corrección debe ser respetuosa, pero firme, basta con un llamado de atención con tu voz, utilizando una palabra corta como “no”.
  • Falta de actividad o juego. De manera más clara, podemos llamarlo aburrimiento. TODOS los perros necesitan liberar energía acumulada a través de paseos o juegos. La falta de actividad y aburrimiento puede resultar en que el perro demuestre una conducta inadecuada, incluyendo masticar o morder objetos que no son permitidos. Para evitarlo, asegúrate de salir al menos 1 hora al día a caminar, o invertir la misma cantidad de tiempo jugando con tu perro.
  • Ansiedad. La causa más común de ansiedad en los perros que genera conductas inadecuadas es la ansiedad por separación. Seguramente, si estás leyendo este blog te ha pasado que regresas a casa luego de un período en que tu perro se quedó solo y encuentras cables, patas de sillas, zapatos, etc mordidos. Esto sucede porque tu perro se pone nervioso cuando no estás en casa. Para solucionar este problema, primero debes estar consciente que no es recomendable que un perro esté solo por demasiado tiempo, parte de una tenencia responsable de la mascota es asegurarse de que tu perro no pase períodos muy largos de soledad. Sabemos que no siempre será posible que el perro esté acompañado en casa, por lo que te animamos a revisar videos y tutoriales de especialistas en comportamiento animal que tienen muy buenos tips para disminuir su ansiedad por separación, como por ejemplo pueden dejar los juguetes masticables a su alcance, o ajustar la conducta del dueño al momento de salir o regresar de casa.

¡Los juguetes deben ser adecuados!

Perro mastica Chewy Toys

No todos los juguetes, ni siquiera todos los snacks que se comercializan en el mercado son seguros para tu perro. Cuando visites una tienda o supermercado, asegúrate de que sean marcas confiables, especializadas y que los juguetes sean adecuados para su edad, tamaño y raza. No le des juguetes de niños, ya que estos no son pensados ni creados para perros, por lo tanto, no son seguros.

Como alternativa, te ofrecemos CHEWY TOYS, un snack masticable que simula a un juguete, que no solo le ayudará a cubrir la necesidad natural de masticar, sino que a su vez limpiará sus dientes. Chewy Toys es adecuado para cualquier perro, ya que tenemos presentaciones para razas grandes, medianas, pequeñas y minis. Sus componentes son 100% seguros y están pensados para tu perro. ¡Pruébalos! Le encantarán.